Determinantes y prioridades en los Planes Locales de Salud de Huelva

Hábitos de vida, medioambiente, problemática derivada de los Servicios Sanitariosadicciones... han sido algunos de los temas identificados en los procesos de priorización que la Red Local de Acción en Salud (RELAS) ha iniciado en los municipios de la provincia de Huelva.  


Desde que se comenzó a diseñar y a desarrollar una metodología común para la Acción Local en Salud, se han ido utilizando diversos procedimientos para realizar la priorización entre los distintos problemas o líneas de trabajo que emergen del perfil de salud local. Unas veces se ha realizado una priorización técnica utilizando instrumentos como las Matrices de Priorización o el Hanlon a partir de los miembros del grupo motor, en otras se ha ampliado el número de participantes en el proceso, incorporando a otros informantes considerados como claves por parte del Grupo Motor; otras en cambio, se han abierto a todos los ciudadanos, intentando potenciar la participación e integrar la opinión de cuanta más gente mejor.




Quizás por la diversidad de metodología utilizada, se han identificado muchas líneas de trabajo distintas, pero como podemos observar en la tabla que a continuación se incorpora, existen elementos que persisten y que, correlaccionan de forma muy evidente con el modelo de Determinantes Sociales de la Salud (DSS).

LINEAS DE TRABAJO PRIORIZADAS
FRECUENCIA
%
HÁBITOS DE VIDA
12
100,00
BIENESTAR EMOCIONAL
10
83,33
ADICCIONES
8
66,67
MEDIOAMBIENTE
5
41,67
RECURSOS SANITARIOS
5
41,67
PROBLEMÁTICA JUVENIL
4
33,33
ENFERMEDADES INDIVIDUALES
2
16,67
COLECTIVOS VULNERABLES
2
16,67
TERCERA EDAD
1
8,33
DISCAPACIDAD
1
8,33
DESEMPLEO/CRISIS
1
8,33
INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS
1
8,33

La tabla está realizada a partir de la priorización realizada en los 12 municipios que en la Provincia de Huelva han alcanzado esa fase. A saber: Aljaraque, Almonte, Aracena, Ayamonte, Bonares, Gibraleón, Isla Cristina, Moguer, Nerva, Punta Umbría, Santa Ana LaReal, Villalba Del Alcor.



Podemos observar en ella, como elementos trascendentes en el modelo de determinantes como los Hábitos de vida, están presentes en todos los procesos de priorización realizados; otros factores como el medioambiente y la problemática derivada de los Servicios Sanitarios, están presentes también en gran parte de los Planes Locales de Salud, En muchos de estos municipios, las adicciones, pese a estar claramente integradas en los estilos de vida, adquieren identidad propia, y como tal es estratégicamente pertinente diseñar una respuesta específica para ella, lo mismo ocurre con la problemática juvenil.
Mención aparte haremos del bienestar emocional, un determinante que muchas veces se olvida, sobre todo en aquellos análisis que solo tienen en cuenta como indicadores, la mortalidad y la morbilidad directa, cuando es sabido el sufrimiento que produce la mala gestión de nuestras emociones y la importancia que tienen en nuestra calidad de vida la adquisición y desarrollo de habilidades sociales y destrezas relacionales.

Isidoro Durán
Técnico de Acción Local RELAS en Huelva

Comentarios