Grupo de trabajo intercentro e interetapas sobre inteligencia emocional en Torredelcampo


Desde las Consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales así como la de Agricultura, han promovido en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria la puesta en marcha de los programas CRECIENDO EN SALUD Y FORMA JOVEN.
Cada uno de estos programas se compone de 5 líneas de actuación, siendo común y obligatoria la línea de EDUCACIÓN EMOCIONAL en ambos programas.

En Torredelcampo (Jaén) todos los centros educativos, CEIP e IES, se han acogido a estos proyectos, por lo que desde el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su Concejalía de Bienestar Social, programa “Ciudades ante las drogas”, en coordinación con las Concejalías de Educación y Salud, se ha promovido la formación de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales que favorezcan la introducción de la inteligencia emocional de forma transversal al currículum, en todos los cursos y etapas educativas desde infantil hasta secundaria en nuestra localidad.
El grupo de trabajo se ha organizado a través del Centro de Profesorado de Jaén y ha contado con una serie de novedades:
Ø  Ha participado profesorado de diferentes etapas educativas desde infantil hasta educación secundaria, por lo que no sólo se ha producido intercambio interciclos sino también interetapas, algo no muy habitual en los grupos de trabajo.
Ø  En el mismo han participado también técnicas del ayuntamiento de Torredelcampo, en concreto del programa “Ciudades ante las drogas”, que al mismo tiempo forman parte del Grupo Motor del Plan Local deSalud.
Ø  Se ha contado con el asesoramiento de un experto en Inteligencia Emocional.

Ø  Se han diseñado materiales, de forma que a partir del próximo curso escolar se pueda empezar a trabajar en todos los centros educativos que han participado en el grupo de trabajo.
Ø  El resultado será poner en marcha un proceso de formación en inteligencia emocional dirigida al alumnado, que arrancando desde la educación infantil finalice al terminar la ESO.
Ø  Esta formación se mantendrá en el tiempo en los siguientes cursos escolares.
Ø  Se trabajará desde “Ciudades ante las drogas” y Salud en la formación paralela a familias.        
Será pues a partir del próximo curso académico 2017-18 que esperamos dar inicio a este importante proyecto para nuestro municipio, ya que sin duda la formación en recurso emocionales es una garantía para construir una comunidad sana y equilibrada desde un punto de vista personal y social.
Desde luego, para el desarrollo de las demás líneas de trabajo, los centros educativos contarán, como hasta ahora, con el apoyo de nuestro Ayuntamiento a través de las diferentes Concejalías implicadas y sus respectivos Planes y programas “Ciudades ante las drogas”; Plan Local de Salud; Educaciudad o Mujer.

Mª Julia Parras Cañada
Coordinadora de Ciudades ante las drogas

Miembro del grupo motor del Plan Local de Salud de Torredelcampo

Comentarios