Un nuevo comienzo

Era el día en el que nos poníamos en marcha, aunque ya me había reunido con la alcaldesa y la concejala de salud un par de veces. Ese día dábamos un gran paso ya que íbamos a presentar el proyecto a todos los sectores locales, a las personas que iban a hacer que esto fuera un éxito o un fracaso; así que era un día especial.

Conduzco casi dos horas por carreteras de todo tipo y llego con la sensación de haber dejado atrás prisas, nervios y estrés, aquí se respira aire limpio y la gente se saluda por la calle. Cuando llego ya está todo preparado en el salón de plenos, que hace también la función de salón de reuniones y formación. Por lo que me cuentan luego, el espacio había sido utilizado, hasta hacía poco, como mercado de abastos del pueblo, que ahora cuenta con un precioso edificio nuevo. También había un par de bandejas con molletes y piezas de fruta, para el descanso.

El taller de impulso o formación inicial es una actividad a la que se convoca a todas las personas representativas a nivel local. Ese día estábamos allí un total de doce personas. En ese momento pensé que la convocatoria había tenido poco éxito, pero ya he aprendido que las conclusiones hay que sacarlas después, así que con mi mejor sonrisa hicimos las presentaciones pertinentes para comenzar con el taller y ahí descubrí que cada una de aquellas personas era un agente clave del municipio; estaban allí representadas todas las delegaciones del ayuntamiento, el centro de salud, industria, medio ambiente, urbanismo, cultura, asociaciones, juventud, mujeres y deporte; siendo ocho el total de las personas asistentes del municipio, ya que además asistimos cuatro personas técnicas desde el sector salud, tres venían del distrito sanitario y yo desde las delegación territorial de salud.

Carlos Lebrúm (Epidemiologo del AGS Serrania de Málaga)
El taller contó con una primera parte más expositiva, donde abordamos las bases conceptuales de la Accion Local en Salud, el marco teórico de los determinantes de salud y la estrategia de salud en todas las políticas. Luego el epidemiólogo presentó el informe de salud que había realizado para el municipio, donde se explica la casuística de enfermedad y muerte del municipio. Esta parte genera siempre mucho debate y curiosidad ya que hablamos de por qué enferman y mueren ellos y ellas. Con el debate y los comentarios sobre los casos que conocían y no conocían (hay enfermedades y muertes cuya casuística es de uno al año, por lo que suelen ponerle nombre y apellido). Nos fuimos al descanso que incluía merienda. Cualquiera que haya tenido el placer de asistir a uno de estos talleres que incluyen meriendas, estará de acuerdo conmigo en la generosidad de las cantidades que suelen ofrecerse así como la calidad de los productos locales, en este caso cada uno de los ponentes nos llevamos cuatro molletes bien hermosos a modo de recuerdo.
Tomás Gonzalez Hidalgo - Primer Teniente alcalde de Benaoján

La segunda parte de la tarde fue totalmente participativa. Nos sentamos en circulo y fuimos identificando de forma conjunta los activo locales por cada uno de los determinantes de salud de los que habíamos hablado en la primera parte del taller, yo fui escribiendo las ideas mientras se proyectaban para que todas las personas pudieran ir aportando y corrigiendo. Fue un ejercicio colectivo de identificación de recursos, personas, actividades, lugares... y de reflexión. Fuimos reflexionando sobre el concepto de salud, por ejemplo a través de la identifiación de actividades que son populares -“a la gente le gusta, se sienten bien”; sobre la importancia de la participación ciudadana para el éxito de cualquier iniciativa local - “aquí la gente no dice ná, luego se quejan de que no les gusta ná, pero si vinieran a decir lo que les gusta y lo que quieren”; y sobre la necesidad de organizar y sistematizar la estrategia de salud en todas las políticas que de forma intuitiva ya se viene desarrollando en muchos municipios - “si miras todo lo que hacemos y tenemos ya, recursos, talleres, proyectos, actividades,... lo que pasa es que no lo sabemos ni nosotros, si es que vamos apagando fuegos”.

Cuando volvía por esas carreteras de la Serranía de Ronda, ya anocheciendo, empecé a sacar conclusiones personales sobre el éxito o el fracaso de esta primera experiencia, sobre el grupo humano con el que había estado trabajando y sobre el futuro del proyecto en este municipio, y sólo el tiempo lo dirá pero fueron conclusiones muy positivas que me dejaron muy buen sabor de boca (casi tanto como los molletes que desayuné al día siguiente).


http://andaluciarustica.com/benaojan.htm


“Los problemas de salud más acuciantes proceden de fuera del sector salud. Por ello, es indispensable propiciar las prácticas de gobernanza que faciliten una mejora del trabajo intersectorial por parte del gobierno, del sector no gubernamental, de las instituciones académicas y del sector privado, en todas las escalas territoriales”, (Marie-Claude Lamarre - Directora ejecutiva de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud)

Luna Rodríguez Pérez
Técnica Acción Local en Salud
Delegación Territorial de Málaga

Comentarios