"En nuestras reuniones tienen cabida los sueños, y la capacidad del trabajo en equipo los hace realidad”


Iniciamos una serie de entrevistas que pretenden dar voz y poner cara a las personas que coordinan los Grupos Motores de los municipios de Granada, que han trabajado mucho para lograr iniciar su primer Plan Local de Salud (PLS). Esta semana hablamos con María Jesús García Sánchez, Directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baza y con Eva Rodríguez Coca, Técnica de Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montefrío, ambas coordinadoras técnicas de los Grupos Motores de sus respectivos municipios.

El municipio de Baza , forma parte de la Acción Local en Salud, desde el año 2008, momento en la que se puso en marcha el pilotaje , y  a raíz del pilotaje, vio la luz su primer Plan Local de Salud 2009-2011.

En el caso de Montefrío, inició el proceso con la adhesión en el año 2012, aprobando su primer Plan Local de Salud a finales de 2014, teniendo una vigencia desde 2014 a 2017. 

¿Qué ha supuesto en Baza la puesta en marcha de la Acción Local en Salud?

María Jesús García: “Ha supuesto una nueva manera de trabajar en equipo, sumando recursos, rentabilizando proyectos y acercándolos a la ciudadanía. Empoderando a los/as referentes de nuestra comunidad, que han pasado a ser parte activa en la ejecución del Plan Local de Salud.



Se ha ganado en ilusión, la queja del no poder hacer nada sin recursos económicos, ha quedado obsoleta. En nuestras reuniones tienen cabida los sueños, y la capacidad del trabajo en equipo, los hace realidad.”


Grupo Motor Inicial Baza

¿Y en Montefrío? ¿Qué ha supuesto la puesta en marcha de la Acción Local en Salud?

Eva Rodríguez: “La puesta en marcha de la Acción local en Salud ha supuesto para Montefrío, un avance muy importante en la prevención y en la acción común de las diversas problemáticas detectadas en el municipio. Un proyecto común en el que  las distintas áreas, instituciones, asociaciones y otros sectores del municipio, trabajan para mejorar la calidad de vida de los/as habitantes de Montefrío y con el compromiso político, fundamental para nuestro trabajo.



Un proyecto elaborado por lo/as miembros del grupo motor, con una serie de acciones basadas en el análisis y la priorización de necesidades, y dirigido a los distintos grupos de población.”
Grupo Motor Montefrío en la presentación del I PLS Montefrío

¿Cuantas acciones/proyectos se desarrollan en los planes locales de salud de vuestros municipios? ¿Qué resaltaríais de todo el proceso desarrollado durante este tiempo?
María Jesús García: “En nuestro primer Plan Local de Salud, se han llevado a cabo 116 acciones de las 160 que hay planificadas, lo que supone un cumplimiento del 73% de los objetivos marcados.

Durante todos estos años, destaco el entusiasmo en este proyecto desde el primer momento, ya que supone trabajar, haciendo desarrollo comunitario en Baza, lo que implica la mejora  de la calidad de vida y la participación de la ciudadanía  en proyectos de promoción de la salud.”

Cartel presentación I PLS Baza

Eva Rodríguez: “Dentro de nuestro I Plan Local de Salud de Montefrío, se enumeran más de 30 acciones, dirigidas a todos los grupos  de población, y repartidas durante todo el año.

El comienzo de este proceso fue duro, poco a poco se fue afianzando, un proyecto que en principio parecía algo extraño y difícil de llevar a cabo.

También es verdad que ha habido cambios, altibajos, pero siempre ha primado una idea común que nos ha dado la fuerza para seguir: el bienestar de los/as habitantes de nuestro municipio.

Ahora  que son muchos los municipios que se han añadido a este proyecto, veo que aquello que fue pionero y extraño en nuestros municipios, es ya un instrumento eficaz en manos de la administración local para poder llevar a cabo y potenciar políticas saludables en todos los municipios.”
Portada I PLS Montefrío

    

     ¿Que logros/hitos podéis destacar?
María Jesús García: “En Baza, el principal, ha sido la continuidad del trabajo en equipo, el afianzamiento de un grupo motor estable. La ilusión de este primer Plan, se nos ha contagiado y en estos momentos estamos trabajando  en un Segundo Plan Local de Salud.

En cuanto a proyectos/acciones afianzados, destacar:
·         Plaza de la Salud
·         Asociación de senderismo
·         Escuela de familia
·         Talleres temática variada: grupo literario (lectura y escritura), biodanza, yoga, autoestima y habilidades sociales  (para diferentes colectivos)



Cartel VII Plaza de la Salud Baza 2016
Eva Rodríguez: “En Montefrío, el logro fundamental y más importante en este proyecto, ha sido la implicación política, que siempre ha sido ejemplar, porque si que es verdad que sin esta implicación seria mucho más difícil o yo diría casi  imposible. Son numerosas las actividades desarrolladas, están teniendo un éxito considerable y están asentadas en el municipio: talleres de autoestima, gimnasia, manejo del móvil, dieta saludable, uso de internet,...

En la ciudadanía de mediana edad, si que es verdad que se ha observado un aumento considerable de participación en actividades al igual que un aumento de la oferta publica y privada, sobre todo en actividades deportivas (aerobic, pilates, yoga,...).”

Dibujo ganador concurso logotipo I PLS Montefrío


Después de estas palabras, podemos subrayar que el empoderamiento, la participación ciudadana, la consolidación de los/as referentes claves, el compromiso político y la Acción Local en Salud son un instrumento eficaz en el ámbito local. Agradecemos, la colaboración y el tiempo dedicado a María Jesús y a Eva, y os emplazamos al siguiente post, en el que continuaremos entrevistando  al resto de municipios con planes locales de salud en la provincia de Granada.

 
Fdo. Agustín Gómez Jiménez
Técnico Acción Local en Salud 
Red Local de Acción en Salud (RELAS)
 Provincia de Granada 

Comentarios