Participacion ciudadana y salud

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) se caracteriza por sus tres pilares: liderazgo del ayuntamiento, trabajo intersectorial  y participación ciudadana. Lo más difícil es implicar a la ciudadanía y RELAS supuso una nueva manera de trabajar con ella haciéndola protagonista de su salud.



Los tres pilares de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) son el liderazgo del ayuntamiento, el trabajo intersectorial  y la participación ciudadana. Todos los municipios tienen experiencia en trabajo intersectorial aunque con una cierta visión "sectaria” (dos o tres sectores pero cada uno con sus actividades, no siempre optimizando y compartiendo los recursos). También los ayuntamientos tienen sus competencias muy claras. Lo más difícil es implicar a la ciudadanía y RELAS supuso una nueva manera de trabajar con ella haciéndola protagonista de su salud.

¿Por qué es tan importante la Participación de la Ciudadanía en lo que concierne la salud? Cuando hablamos de Participación Ciudadana, debemos distinguir dos tipos de participación: participar en las actividades locales relacionadas con la salud en la que la ciudadana se beneficia de ellas  o como  participación activa y comprometida (planificación, evaluación de los programas de salud)

En un contexto de gobernanza pública el diálogo entre los organismos públicos y la ciudadanía toma diferentes dimensiones. La participación ciudadana  conlleva el conjunto de procesos y actividades que permiten integrar al ayuntamiento  las preocupaciones,  las necesidades y los valores de la ciudadanía en su toma de decisiones.

Cuando la ciudadanía se implica hablamos de participación interactiva que conlleva para el ayuntamiento implicar directamente a la ciudadanía en todas las etapas del proceso de elaboración de un proyecto sea de salud u otro, tener en cuenta su opinión e integrarlo en su toma de decisión. Esta implicación permite generar ideas nuevas, poner en conocimiento problemas  desconocidos por las Instituciones y reforzar la capacidad de actuar en el municipio

Si hablamos de colaboración de la ciudadanía nos referimos a la forma de participación más avanzada que consiste para el ayuntamiento en trabajar  mano a mano con la ciudadanía en todas las etapas del proceso incluso en la elaboración de proyectos o planes y en la elección de la mejor opción. El ayuntamiento pide todo el potencial (conocimiento y creatividad) para buscar las soluciones y se compromete a tomar las decisiones que reflejarán los resultados de este proceso.

Implicar a la ciudadanía ayuda a  responder a las necesidades e intereses locales evitando a las Autoridades Locales gastar energías en proyectos que no responden a las necesidades de su municipio.
La Participación Ciudadana es una herramienta que permite obtener mejores resultados en lo local.
Cuando los municipios se adhieren a RELAS para la elaboración de su Plan Local de Salud comprometen a su ciudadanía en todas las etapas del proceso de elaboración de Plan Local de Salud.

Nicole Palacio
Técnica de Acción Local en Salud de Córdoba.

Comentarios