Sevilla se suma al reto de #LocalizarlaSalud



"Equipo Sevilla"

El 4 de Abril del pasado año iniciaba su andadura en la Estrategia andaluza de Acción Local en Salud, la ciudad de Sevilla. En esa fecha se constituyó un primer equipo impulsor de la iniciativa, “Equipo Sevilla”, en el que estaban representados, además del propio Ayuntamiento, el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud, el Distrito de Atención Primaria Sevilla y el Servicio Provincial de Salud Pública.

 El tamaño de la ciudad, el número de habitantes y la particular estructura administrativa del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento, justificaron desde sus inicios la adaptación de la metodología RELAS a las propias circunstancias de la capital. Por ello, además del “Equipo Sevilla”, sin precedentes en otras provincias o municipios, se hizo necesaria la diversificación de la estructura de gestión estándar en un mayor número de equipos de trabajo.

"GRupo Motor Técnico-Ejecutivo"
Además de un Grupo Motor de carácter político-institucional, con responsabilidad sobre el Plan Local de Salud en la ciudad en su totalidad,  se acordó la constitución de tantos Grupos Motores como Unidades de Promoción de la Salud (UPS) configuran el Servicio de Salud Municipal. 

La responsabilidad de coordinación técnica de todos estos Grupos Motores Territoriales descansa en el Grupo Motor Técnico-Ejecutivo, que actúa, además, como correa de transmisión entre tales grupos y el Grupo Motor Político.

Como en cualquier otro Plan Local de Salud realizado con metodología RELAS, el de Sevilla comienza con la realización de Talleres de Impulso (Formación Inicial), tantos como Grupos Motores Territoriales, según el calendario que se muestra al final de este post.


"Grupo Motor Territorial Distrito Sur"
"Grupo Motor Territorial Los Remedios"
CALENDARIO TALLERES DE IMPULSO Y CONSTITUCIÓN GRUPOS MOTORES TERRITORIALES
FECHA
DISTRITO
13 de junio
DISTRITO SUR
21 de junio
LOS REMEDIOS
27 de septiembre
NERVIÓN
28 de septiembre
CASCO ANTIGUO
04 de octubre
BELLAVISTA-LA PALMERA
06 de octubre
ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA
09 de octubre
NORTE
11 de octubre
CERRO-AMATE
16 de octubre
TRIANA
23 de octubre
SAN PABLO-SANTA JUSTA
25 de octubre
MACARENA


Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud (TALS)
Sevilla

Comentarios